Recent Thoughts

Sunday, December 27, 2009

El Algodon de las Pastillas

Bayer, en un despertar que me ha dejado pensando en como fue el momento exacto, decidió dejar de colocar la bolita de algodón en los envases de aspirina. La empresa se dió cuenta que las aspirinas se mantenían bien sin la bolita de algodón que las cubría por tradición desde el 1914.

No se a ustedes, pero esto que parece tan insignificante a mi me dejo increíblemente mudo! Día a día vivo una y otra vez una cantidad de situaciones en las que NUNCA me pregunto porque lo hago así?... o porque esto debe ser de esta forma? y mas específico dentro de nuestras vidas como cristianos no recuerdo la ultima vez que me pregunte que dice la palabra de Dios sobre esto que hago automaticamente? Identificar y questionar aquello que no ofende a Dios, pero que poco a poco se va convirtiendo en una tradición esclavizante es dificil, principalmente porque muchas en si mismas no son pecado!

Claro, no estoy hablando de una revolución, sino que uno de los habitos de Jesus era desafiar constantemente el Status Quo. Lo hizo cuando habló con la mujer samaritana, cuando sanó un enfermo en día sábado, cuando andaba con pecadores en vez de "santos"... en fin.

     "Porque dejando los mandamientos de Dios, os aferrais a la tradición de los hombres".
     Marcos 7:8

En un libro que llamado "Worship Matters" de Bob Kauflin, estuvo leyendo algo muy similar cuando exponía que las tradiciones o liturgias que poco a poco se iban formando en una iglesia, por la obvia razón de repetir cada domingo la misma actividad, podían llevar a una iglesia a la adoración fría y calculada... terminando la iglesia misma en convertirse en una llena de sabiduría y de palabra teórica, pero carente de calor humano, compasión, gozo y alegría. Obviamente el otro extremo es la creatividad por creatividad, donde todo siempre se hace diferente simplemente por no hacerlo igual y esto causa caos e inconsistencia, terminando en un ambiente donde tampoco es posible adorar a nuestro sublime Dios y donde las emociones son quienes toman cargo de todo.

     ¿Bueno y entonces que se supone que seamos llamados a ser?

Agentes de cambio, NO HA DUDA DE ESTO! Estamos llamados a desafiar el Status Quo, a ser sabios y diferenciar las cosas inundadas por pura tradición que deben ser cambiadas, de aquellas cosas que no deben ser cambiadas porque Dios lo ha querido asi. Es dificil, pero Jesus lo hizo un hábito y porque no hacerlo nosotros?

Mira a tu alrededor, la comodidad ahora es tu peor enemigo. Pregunta porque a todo... en tu casa, tu trabajo, otras actividades... pregunta porque a la hora de relacionarte con tu familia, tus hijos, tu esposa, personas que piden en la calle... y por supuesto la iglesia esta conformada por hombres y mujeres que deben ser agentes de cambio, por lo tanto debes preguntarte porque mirando tambien lo que hacemos, decimos y como nos comportamos en nuestra iglesia, para que la misma no caiga como ha caído antes en la comodidad de la tradición.

Pongamonos como una meta convertir el año 2010 en un año donde la comodidad sea vista como puro enemigo y donde la voluntad de Dios sea la que nos guíe a los cambios que El quiere en nuestras vidas. Recuerda, cambiar por cambiar lleva a confusión, ora y pide a Dios discernimiento a la hora de trazarte metas que verdaderamente tengan gran impacto (esto no implica cambios grandes o pequeños... sino significativos) en tu vida en la vida de los demas.

     Bendiciones en Cristo Jesús,

     Eric Rivier

0 comments:

Post a Comment