Recent Thoughts

Thursday, December 31, 2009

Creatividad al Servicio del Espíritu

Al finalizar este año es obvio que tenemos MUCHO que agradecer a Dios como familia. Hemos vivido una verdadera montaña rusa llena de altos y bajos que Dios ha utilizado para enseñarnos su gran gozo... su poderosa e irreprensible santidad... su perdón... su misericordia, en fin...

Mirando hacia atrás terminé el 2008 con un reto planteado por Dios de ser esforzado y valiente, pero en ningún momento hasta que me vi dentro de cada situación había comprendido que debía ser esforzado y valiente en GRAN cantidad y que nunca lo hubiese logrado sin sus manos y su fuerza.
Sin ánimo de ser simplista, hoy con un hijo lleno de vida y amor, una hija por nacer y una esposa amada a mi lado, cualquier cosa de la que esté agradecido esta demás... esto no quiere decir que no de gracias por múltiples bendiciones que Dios me ha dado este año... pero nada se compara con ver la gracia y misericordia de Dios a través de las personas que ha puesto a mi lado.

Habiendo dicho esto, es obvio que todo fin de año va acompañado de un ejercicio de agradecimiento y de instrospección... En mi caso, las frases que escribiré más abajo fueron sacadas del libro Los Hábitos de Jesús (más adelante en otra entrada hablaré de mi experiencia con este libro de Jay Dennis) y me propuse convertirlas en un ejercicio personal para agilizar mi mente y amonestar mi corazón!



     Terapia de agradecimiento (Ejercicio Creativo)


Aún en cosas que diariamente provocan en nuestra mente o incluso en nuestros labios constantes quejas, podemos encontrar algo por lo cual dar gracias. Existen muchos ejercicios para ejercitar la creatividad, pero al ver y tratar de pensar en escribir mis propias frases me di cuenta que este ejercicio no solo ayuda a mi creatividad, sino que tambien sana mi alma y corazón...

Estas son frases sacadas del libro... ¿Cuantas frases podemos construir nosotros siguiendo este ejemplo?

     Doy gracias por:

Los impuestos que pago...
porque eso significa que me pagan por mi trabajo.

La ropa que me queda apretada...
porque significa que tengo suficiente para comer.

Los pisos sucios y la sala desarreglada...
porque significa que tenemos casa para vivir.

El espacio lejos para estacionarse...
porque significa que todavía soy capaz de caminar.

La señora que desentona al cantar en el tempo...
porque significa que puedo oír.

Los montones de ropa que debo lavar y planchar...
porque significa que mis seres queridos estan cerca de mí.

La alarma que suena temprano cada mañana...
porque significa que vivo otro día mas para tu Gloria.

y finalmente...

El cansancio y los musculos adoloridos al final del día...
porque significa que hemos sido productivos.

Mucho tenemos que agradecer de este año que ha pasado y Padre, mi oración es que en mi carne yo no espere que el 2010 sea un año mejor que el que pasa según mi estándard caído de lo que es mejor o peor, sino que sepa desde ya que el nuevo año será un año lleno de tu voluntad hermosa, agradable y perfecta sin importar las circunstancias que lo rodeen... y un año en tu voluntad es mejor que mil años llenos de riquezas fuera de ella.

     Bendiciones en Cristo Jesús y Gozoso año 2010!

     Eric

La Ultima Llamada

Cuando oímos acerca de la ultima llamada, inmediatamente nos remontamos a una carcel donde nos permiten una llamada antes de ser encerrados o cuando un preso condenado a muerte es concedido una llamada antes de morir... pero ¿que tal si sucediera todo lo contrario?...

¿Que pasaría si al ser tomados por sorpresa y ser llevados junto a la presencia de Cristo en su segunda venida nos dieran la oportunidad de hacer solo una llamada... la ultima llamada que harás en tu vida... a alguien en particular que sabes que no ha sido llevado contigo?

¿Que tal si te dieran una lista y en ella estuviese tu esposa, tu madre, tu hija, tu hermano, un buen amigo, algún profesor o un compañero de trabajo? ¿Como escoges a quien decir que Cristo te ha raptado y que lo que ahora les espera en el mundo es gran tribulación? ¿Como haces para llamar a esa persona a arrepentimiento? ¿Te creerá? ¿Habrás desperdiciado esa llamada?

Esta escena la he meditado junto a mi esposa muchas veces... y cada vez encontramos más avenidas y callejones por donde transitar imaginando una gran cantidad de cosas. Pero al final de cada viaje fantástico siempre concluimos que será muy dificil escoger a quien... ¿Porque escoger a alguien que ya le has hablado del evangelio? ¿No será mejor llamar a alguien a quien nunca has hablado acerca de Jesus?... Multiples preguntas sin dudas salen al meditar en este corto tema de ciencia ficción (basado en realidad).

Pero por la gracia de Dios, hemos sido encomendados a esparcir y llevar el evangelio a todo lugar. Todavía sufrimos los achaques de este mundo, no obstante disfrutamos de la encomienda que nuestro Señor nos ha dado de compartir las buenas nuevas. No tenemos que escoger entre una lista de personas para bendecir a alguien con la dulzura de la palabra de Dios, hagamoslo plural ahora mismo... no perdamos tiempo... que La Ultima Llamada podría estar más cerca de lo que creemos.

     Animo y Persistamos en Dios,

     Eric

Wednesday, December 30, 2009

El Fin del Negocio

     Dice Eclesiastés 7:8a, "Mejor es el fin del negocio que su principio"

Este como casi todos los pasajes de Eclesiastés me dejan, si me descuido, un sabor pesimista y desalentador donde como bien quiere expresar el autor... todo es vanidad y por lo tanto ojalá que acabe rápido para salir de esto!

Cuando dentro del devocional soy referido a un pasaje de Eclesiastes inmediatamente estoy predispuesto pues se que tengo que irme bien adentro del texto para no concluir superficialmente otra cosa diferente a la que Dios quiere enseñarme. Hoy no escapé a esta realidad porque en gran parte de lo estudiado bajo el subtítulo "Sabiduría" que pone la biblia Reina Valera 1995 había puro pesimismo sobre lo mucho mejor que era observar la muerte en vez de apreciar la vida. Claro, es preciso ir más adentro del texto para darnos cuenta que mucho podemos ganar con observar lo temporal que es la vida, evitándo engañarnos con placeres efímeros que solo nos desconcentran de enfocarnos en lo que estamos llamados a hacer en este corto tiempo.

Pero al llegar al 7:8, "Mejor es el fin del negocio que su principio", no tuve más remedio que sinceramente preguntar ¿porque? ¿Es que es mejor ver que un negocio termine? Y allí mismo me dí cuenta incluso convenciéndome más ahora mientras escribo estas palabras que estamos concebidos para eternidad y que las conclusiones para nosotros son equivalentes a fracasos. Al leer el texto "Mejor es el fin del negocio..." entendí implícitamente que el negocio había sido un fracaso! Fue como si mi cerebro de inmediato relacionara fin con falta de éxito, porque según lo que vivimos día a día, lo bueno o exitoso no termina nunca.

Al retirarme un poco y luego verlo desde otro punto de vista pude apreciar precisamente lo que el comentario de la Biblia Diario Vivir mencionaba. El hecho de que un negocio llegue a su fin es una señal de éxito pues muchos negocios fracasan en el intento, sus inicios son duros, difíciles y en muchos casos estos van creciendo sin un sentido claro de hacia donde van terminando sus operaciones de forma inconclusa. Cuando entonces leo "Mejor es el fin del negocio que su principio" entonces entro en acuerdo con Salomón porque si ya el negocio cumplió su propósito y terminó, esto es mucho mejor que su tortuoso inicio.

Para terminar lo que se empieza se requiere de mucho trabajo, sabio asesoramiento, autodisciplina y paciencia durante TODO el proceso. Cualquiera que tenga visión puede iniciar un gran proyecto... pero la visión sin sabiduría a menudo tiene como resultado proyectos y metas inconclusos.

Ahora bien, viéndolo desde el punto de vista espiritual, si queremos asociar el inicio del negocio con el inicio de nuestro caminar cristiano en este mundo caído, pues es obvio decir que mejor es el fin de este negocio (vivir en el mundo) que su principio pues al terminar este negocio iremos hacia el Padre donde disfrutaremos de una eternidad en Su presencia. Al llegar Cristo en busca de sus ovejas muchos de nosotros dirán POR FIN SE ACABO ESTE NEGOCIO!... pues aún cuando tenemos a Cristo ahora con nosotros mientras existe la batalla constante contra la carne, el día a día manchado de pecado y la preocupación por que tan hondo será el hoyo cuando mis hijos crezcan, esto no se compara con las calles de oro, los ángeles adorando en todo tiempo y los deleites de la presencia de Dios que iniciará aquel día de su segunda venida... Gloria a Dios!!!

     Bendiciones en Cristo Jesús,

     Eric

Tuesday, December 29, 2009

Hoy Escucharé a mi Esposa

Rápidamente, al leer el libro del que les he venido hablando, Los Habitos de Jesus, siempre concluyo retándome a cambiar mi comportamiento en el día a día. Cierro los ojos y me imagino cambiando mis hábitos en el trabajo, en la calle mientras conduzco, en casas de amigos, etc. Inmediatamente he tratado de interesarme en ser diferente antes todas estas personas y en todos estos lugares, pero casi siempre pasa por arriba de mi cabeza un lugar o más bien el lugar más importante, MI HOGAR!

Jesus tenía el hábito de escuchar, muy diferente a nosotros que oímos a medias. Jesus en todos los casos escuchaba atentamente sin pretender saber lo que la otra persona quería decir (aunque lo sabía todo). Esto es muy confrontador para personas como nosotros que siempre creemos tener la razón y saber siempre "a donde va" la otra persona en una conversación, pensando incluso lo que voy a responder mientras la otra persona esta hablando.

Pero el punto de esta entrada no es exponer lo que me confrontó y lo que pienso hacer de ahora en adelante, sino es confesar que a primera instancia no pensé en arreglar este comportamiento en mi hogar antes que cualquier otro lugar aunque sabia que mi esposa era receptora de este mismo comportamiento que generalmente daba a los demás. Recuerdo muy bien utilizar frases como "se donde quieres llegar" o "ya no me digas mas, dejame explicarte"... recuerdo tambien estar pendiente a mil cosas al escucharla a ella. Claro esto no ocurría casi en momentos donde nos sentabamos a hablar... esos espacios eran mas "especiales" porque ya estaban catalogados como "momentos para hablar". ¿Pero que pasa en el día a día regular, donde no se dice la frase "vamos a hablar" pero mi esposa me comentaba algo o empezaba una conversación conmigo? En esos momentos yo simplemente no conectaba, llegando incluso a no prestar atención a información importante que ella luego notaba que no había retenido.

Me avergüenza saber que estas cosas estaban pasando en mi hogar y que al ser confrontado con este tema de escuchar, lo único que pense fue en escuchar bien "a los demas" sin incluir a mi esposa!... Le doy muchas gracias a Dios por darme el deseo de ganar el mundo para El y de poner el querer en mi de ser ejemplo en Cristo, pero estoy seguro que el lugar por el que debo empezar es en mi hogar, con mi esposa y con mis hijos.

Por lo tanto como Jesus tenía el hábito de escuchar... entonces pido a Dios sabiendo que así lo hará, que ponga en mi lo necesario para prestar atención a mi esposa de una forma que nunca lo había hecho, que me permita recordar lo que me habla, que sepa que es la persona más importante para mi al tener en mi una mirada fija y unos oidos prestos a escuchar y saborear cada palabra que me dice.

Asimismo entonces pido a Dios que me de también un deseo por escuchar atentamente a todos aquellos que quieran compartir palabras conmigo, logrando así un hábito de escuchar atentamente en mi trabajo, iglesia y otros lugares donde frecuento.

     Bendiciones en Cristo Jesús,

     Eric

Monday, December 28, 2009

La Fidelidad del Inconverso

Hace unos días en el blog que comparto con unos amigos, hice una entrada que es preciso que comparta con ustedes:

     ¿Que dice la palabra de nuestra fidelidad a Dios en comparación a la fidelidad del inconverso?

Esta pregunta puede sonar extraña, pero esta mañana Dios me sorprendió cuando en medio de la lectura del devocional (y no teniendo nada que ver con el mismo) me encontré con un pasaje de Jeremías que me hizo ver la calidad de cristianos que usualmente somos.

     Jeremías 2:11 dice:

     "¿Acaso alguna nación a cambiado sus dioses,
     aunque estos no son dioses?
     Sin embargo mi pueblo ha cambiado su gloria
     por lo que no aprovecha."

Si... ahí está, la comparación... Dios mismo reconoce la fidelidad de los inconversos hacia sus dioses (QUE NO SON DIOSES... aunque para ellos si los son). Es increíble como vemos día a día hombres y mujeres que tienen por dios el dinero, las posesiones, los malos hábitos entre otros y por ellos hacen cualquier cosa como levantarse temprano SIEMPRE, dejar todo atrás para perseguir estas cosas, sacrificarse incansablemente, en fin...

Piensa... que tanto aman aquellos inconversos que conoces lo que hacen diariamente más de lo que amas tu lo que haces por el Señor? Si eres sincero te darás cuenta que probablemente aquellos que no conocen a Dios estan más entregados a sus vidas de pecado que lo que estamos nosotros entregados a una vida santa, llena de gloria.

     Hoy... meditaré en esto. Jeremías 2:11.

     Bendiciones,

     Eric

Sunday, December 27, 2009

El Algodon de las Pastillas

Bayer, en un despertar que me ha dejado pensando en como fue el momento exacto, decidió dejar de colocar la bolita de algodón en los envases de aspirina. La empresa se dió cuenta que las aspirinas se mantenían bien sin la bolita de algodón que las cubría por tradición desde el 1914.

No se a ustedes, pero esto que parece tan insignificante a mi me dejo increíblemente mudo! Día a día vivo una y otra vez una cantidad de situaciones en las que NUNCA me pregunto porque lo hago así?... o porque esto debe ser de esta forma? y mas específico dentro de nuestras vidas como cristianos no recuerdo la ultima vez que me pregunte que dice la palabra de Dios sobre esto que hago automaticamente? Identificar y questionar aquello que no ofende a Dios, pero que poco a poco se va convirtiendo en una tradición esclavizante es dificil, principalmente porque muchas en si mismas no son pecado!

Claro, no estoy hablando de una revolución, sino que uno de los habitos de Jesus era desafiar constantemente el Status Quo. Lo hizo cuando habló con la mujer samaritana, cuando sanó un enfermo en día sábado, cuando andaba con pecadores en vez de "santos"... en fin.

     "Porque dejando los mandamientos de Dios, os aferrais a la tradición de los hombres".
     Marcos 7:8

En un libro que llamado "Worship Matters" de Bob Kauflin, estuvo leyendo algo muy similar cuando exponía que las tradiciones o liturgias que poco a poco se iban formando en una iglesia, por la obvia razón de repetir cada domingo la misma actividad, podían llevar a una iglesia a la adoración fría y calculada... terminando la iglesia misma en convertirse en una llena de sabiduría y de palabra teórica, pero carente de calor humano, compasión, gozo y alegría. Obviamente el otro extremo es la creatividad por creatividad, donde todo siempre se hace diferente simplemente por no hacerlo igual y esto causa caos e inconsistencia, terminando en un ambiente donde tampoco es posible adorar a nuestro sublime Dios y donde las emociones son quienes toman cargo de todo.

     ¿Bueno y entonces que se supone que seamos llamados a ser?

Agentes de cambio, NO HA DUDA DE ESTO! Estamos llamados a desafiar el Status Quo, a ser sabios y diferenciar las cosas inundadas por pura tradición que deben ser cambiadas, de aquellas cosas que no deben ser cambiadas porque Dios lo ha querido asi. Es dificil, pero Jesus lo hizo un hábito y porque no hacerlo nosotros?

Mira a tu alrededor, la comodidad ahora es tu peor enemigo. Pregunta porque a todo... en tu casa, tu trabajo, otras actividades... pregunta porque a la hora de relacionarte con tu familia, tus hijos, tu esposa, personas que piden en la calle... y por supuesto la iglesia esta conformada por hombres y mujeres que deben ser agentes de cambio, por lo tanto debes preguntarte porque mirando tambien lo que hacemos, decimos y como nos comportamos en nuestra iglesia, para que la misma no caiga como ha caído antes en la comodidad de la tradición.

Pongamonos como una meta convertir el año 2010 en un año donde la comodidad sea vista como puro enemigo y donde la voluntad de Dios sea la que nos guíe a los cambios que El quiere en nuestras vidas. Recuerda, cambiar por cambiar lleva a confusión, ora y pide a Dios discernimiento a la hora de trazarte metas que verdaderamente tengan gran impacto (esto no implica cambios grandes o pequeños... sino significativos) en tu vida en la vida de los demas.

     Bendiciones en Cristo Jesús,

     Eric Rivier